Artículos que leí en marzo (y artículos que publiqué)
Tengo sueño porque es lunes, es la hora de la siesta y ayer cambió la hora. Quizá también por abril y por la primavera. Porque pasé calor por la noche y no dormí muy bien. Elige culpable.
Toca el repaso mensual de artículos leídos y publicados y, mientras recopilaba la lista de lo leído y veía lo larga que era, pensé en que a lo mejor tendría que ser semanal. Que en esa actualización semanal prometida del blog debería simplemente añadir al final una lista algo más manejable de artículos, lo leído y lo publicado (en caso de, no todas las semanas publico). Como si esto fuese una newsletter (¿debería serlo? ¿os suscribiríais?).
Marzo fue más productivo, ya veréis, aunque veréis menos de lo que produje. Hay varios proyectos en marcha, reportajes en plena investigación, articulitos formados ya del todo en mi cabeza (juro que esta es una manera de trabajar válida) que aún no he escrito, temas pendientes de publicación.
Tengo sueño, pero me estoy tomando un café. Contestadme a las dos preguntas (¿recopilación semanal o mensual? ¿newsletter sí o me voy a liar demasiado con la LOPD?). Aquí va marzo:
Lo que leí (y me gustó)
Solo hay 57 países en el mundo sin gallegos (Carlos Punzón en La Voz de Galicia).
Arrestado en Vigo o alcalde de Nova York (1876) (Eduardo Rolland en GCiencia). El puerto de Vigo era un imán para lo peor de lo peor, destino de crápulas y malhechores. Y fue el caso de William M. Tweed, que era un señor muy rico y muy corrupto que llegó a ser alcalde de Nueva York. A Vigo llegó huyendo de la justicia como polizón en un barco. Una historia fascinante.
Infografía: Leonardo DiCaprio nunca ha tenido una novia de más de 25 años (en Strambotic, Público). De verdad, Leo. Sin comentarios.
Genealogía del canallita musical español (Noel Ceballos en GQ). Divertidísimo repaso por esta especie, desde Julio Iglesias, «la Zona Cero del canallismo», hasta Taburete, «neocanallitas». No falta Sabina, no os preocupéis.
Mary Poppins y el viento del Este (Manuel Ligero en La Marea). Después de leerlo querrás volver a ver Mary Poppins y verás que todos los mensajes apuntaban a... bueno, que Mary Poppins llegaba con el viento del Este. Poesía revolucionaria infiltrada en el seno de Disney, centro capitalista.
Un afroamericano se convierte en el líder de un grupo neonazi en Estados Unidos para acabar con él (Amanda Mars en El País). Yo llevo todo 2019 enfadada (y no soy de enfado fácil), creía que por temas laborales pero diría que más por leer Twitter y la política y todo eso. Historias como esta son un pequeño oasis y nos hacen creer por un momento que a veces vencen los buenos.
El lío entre Ferrero Rocher, un senador y el denunciante al que quieren linchar (David Brunat en El Confidencial). Historia supercañí (de verdad, no podría pasar en otro país) que, si viéramos en una película, diríamos que es inverosímil. Lo tiene todo: a Jesús Vázquez y a Jorge Javier, un pueblecito español en Navidad, un concurso de esos entre pueblos, una conocida marca de bombones y un vecino anónimo odiado por todos.
O galego, 5ª lingua do mundo no boletín da Unión Internacional de Astronomía (Manuel Rey en GCiencia). Historia perfecta para contestar aos do «co galego non vas a ningún sitio».
Por qué las periodistas llevan falsos anillos de casada y otros trucos en situaciones de conflicto (Noelia Ramírez en SModa, El País). En realidad todas sabemos o nos imaginamos por qué. El reportaje es fascinante (aunque un poco deprimente).
La maldición cumplida de One Direction (Juan Sanguino en Vanity Fair). Yo sé mucho más de lo que se espera que sepa sobre One Direction porque una vez en un tren Vigo-Madrid (o al revés), cuando a las dos horas ya estaba desesperada, pusieron un documental sobre ellos y lo vi. Desde entonces me mantengo un poco al día, aunque solo conozco dos canciones.
En inglés:
A Book of Literary Confessions: Virginia Woolf and Margaret Kennedy’s handwritten opinions unearthed (William Mackesy en The Independent). Salseo literario: el autor es nieto de la novelista Margaret Kennedy y entre sus papeles encontró un libro en el que su abuela y gente como Virginia Wolf o Rebecca West habían dado su opinión sobre otros autores.
How Do You Know You’ve Been Slimed? (Jolie Holland en Talkhouse). El tema Ryan Adams sigue trayendo cola. Aquí Jolie Holland cuenta un encuentro raro que tuvo con él.
‘I met my wife on LiveJournal’: stories of love, friendship and joy from the web’s early days (editado por Elle Hunt y Alex Hern en The Guardian). Es algo que llevo un tiempo pensando y de lo que también se habla cada vez más: ¿no era el internet del principio más amable y menos tóxico? Echo de menos el IRC y los blogs, como ya os conté.
How Active Shooter Drills Became a Big (and Possibly Traumatizing) Business (Adam K. Raymond en la revista Youth, Now de Medium). Cosas que son normales en Estados Unidos: los simulacros de tiroteos en institutos, muchas veces tan realistas que alumnos y profes (no siempre avisan) quedan traumatizados.
Y lo que publiqué
En Matador:
¿Está el turismo de Instagram cargándose los viajes (y, un poco, el mundo)?
13 líderes y activistas feministas actuales que deberías conocer
En Disquecool:
En La Voz de Galicia: